08 agosto 2013

Etiquetas:

INDIE REVIEW - DE ARRIBA, UN RAYO: Experiment 12

COMPARTIR



De arriba, un rayo por Gonzalo Salinas @salsaman1991

Una columna semanal de juegos indie. Todos gratis, porque mientras sea de arriba, hasta un rayo viene bien.



Experiment 12


Esta semana les traemos un juego que, como su nombre lo indica, es un experimento en todos los sentidos. Una colaboración concatenada entre 12 desarrolladores independientes donde cada uno jugó los capítulos anteriores y luego tuvo 72 horas para crear uno nuevo. El resultado es una antología que destruye convenciones narrativas y mecánicas, y las reconstruye, distorsionadas, disonantes entre sí, y en perfecta armonía al mismo tiempo.


Cada uno de los capítulos se juega de forma distinta, y descubrir el manejo de cada nuevo personaje que tenemos oportunidad de utilizar es gran parte del atractivo de Experiment 12. Esto no quiere decir que sean disconexos. 

Ciertos elementos mecánicos se repiten de un capítulo a otro, pero con variaciones, y algunas ideas centrales se encuentran en casi todos

Entre ellas, nunca sentirse cómodo con el cuerpo que nos toca habitar, una inversión de la tradicional idea de que el jugador se sienta cada vez más poderoso y con mayor control de la situación a medida que avanza en el juego.


La estética también varía, cambiando el punto de vista constantemente, aunque siempre priman los gráficos abstractos, minimalistas, ambiguos en sus simbolismos. 

En este aspecto se siente fuertemente la influencia de Terry Cavanagh, al ser el primer eslabón en la cadena. Es él quien marca el tono del resto de la colección: visceral, enfermizo y desorientante.



La experimentación se extiende también a la historia. Cada autor deja su huella, agregando elementos a un mundo de ciencia ficción oscura en expansión constante. Lejos de sentirse arrinconados por la creciente cantidad de información, los creadores se tomaron la libertad de jugar con las mecánicas expositorias típicas de los videojuegos, desarmándolas y animándose a probar cosas que de otra forma no se habrían animado a hacer. Hay monólogos, testimonios escritos, alucinaciones. Cada uno empuja la historia en una nueva dirección. Se sumerge en la pesadilla, la hace suya, la cambia y finalmente la deja ir, infectando al siguiente.





Hasta ahora evité decir quiénes son exactamente los integrantes de este proyecto. Son muchos, y sus credenciales bastante impresionantes. Acá voy: Terry Cavanagh, Ian Snyder, Jack King-Spooner, Zaratustra, Richard Perrin, Michael Brough, Robert Yang, Alan Hazelden, TheBlackMask, Jasper Byrne, Jake Clover, y Benn Powell.








Ciertamente algunas partes son más fuertes que otras, ya sea en historia o en gameplay. Sin embargo, visto en su totalidad, este juego se presenta sorprendentemente cohesivo. 

Hay un dicho que dice "doce monos en un plato hacen mucho garabato". O algo así. 

Ni idea. Mis conocimientos de cultura general son muy pobres. Pero el punto es que en este caso, el dicho no se cumple. Experiment 12 es una idea sumamente interesante, de gente con muchas ganas de innovar, tanto en esta instancia como en sus proyectos personales. Me encantaría ver más colaboraciones de este tipo, con autores tan disímiles trabajando juntos. Si bien no siempre resulta agradable, en mi opinión, este experimento ha sido un éxito.

El juego se encuentra disponible para descargar en el siguiente link: