22 agosto 2013

Etiquetas:

INDIE REVIEW - DE ARRIBA, UN RAYO: Icarus Proudbottom Teaches Typing! (Holy Wow Studios)

COMPARTIR


De arriba, un rayo por Gonzalo Salinas @salsaman1991


Una columna semanal de juegos indie. Todos gratis, porque mientras sea de arriba, hasta un rayo viene bien.



Icarus Proudbottom Teaches Typing! (Holy Wow Studios)


El juego que presentamos la semana pasada, Cave! Cave! Deus Videt, tomó el concepto de juego educativo y lo revitalizó, transformando lo que podría ser tedioso en una oportunidad de aprendizaje real, de forma fluída y sin forzar al jugador.



Esta semana les traemos todo lo contrario. Icarus Proudbottom Teaches Typing! tiene el mismo punto de partida, el juego educativo (en este caso, para aprender a usar un teclado), y lo usa para irse totalmente por las ramas.




Icarus Proudbottom es un entusiasta del tipeo. Demasiado entusiasta. Cree firmemente que la vida es mejor para todo el que sepa usar un teclado. Por eso, su objetivo es enseñar al jugador cómo usar un teclado. 


"Cuando terminemos contigo, tus dedos serán como dioses" promete


Un obseso total del tipeo. Lo acompañan en su misión, Jerry, un búho con poderes místicos que habla en inglés anticuado, y Mr. Filcure, el formalísimo abogado de Holy Wow Studios que claramente tiene motivos ulteriores.






El gameplay en esta sátira es sencillo: sólo hay que tipear las oraciones que nos pidan los personajes del juego. Y cada una tiene peores implicaciones que la anterior. La dificultad aumenta rápidamente luego de los primeros niveles, agregando multiplicadores de puntaje, límites de tiempo y palabras cargadas con magia. Luego están todas las cosas superfluas e inútiles, como el sistema de personalización de estadísticas de personaje, o los items que dropean al final de cada nivel (dagas de agua, orbes de fuego, y otras cosas arcanas e inutilizables). Los puntos conseguidos se utilizan para hacer crecer al typogatchi, el típico "monstro" que hay que alimentar y cuidar, otra reliquia de hace dos décadas.






El juego se burla de sus sistemas, de sus personajes, del jugador, y de los creadores mismos, sin piedad alguna,

le agrega mecánicas con toques subversivos, y lo envuelve todo en un diseño amigable, infantil y colorido (con mucha atención a las expresiones faciales, en especial las de Icarus), de forma similar al hit indie del año pasado, Frog Fractions. Uno de esos juegos que sabe perfectamente que es un juego, incapaz de tomarse a sí mismo en serio, y burlándose de todos los que sí.




El único problema para nosotros es que el juego no reconoce algunos teclados a la perfección. Previendo esto, los creadores incluyeron una opción para deshacerse de la puntuación.

Icarus Proudbottom Teaches Typing! puede jugarse online desde la siguiente web. Y espero que lo hagas. A menos que no quieras que tus dedos sean como dioses.