15 agosto 2013

Etiquetas:

INDIE REVIEW - DE ARRIBA, UN RAYO: Cave! Cave! Deus Videt (We Are Müesli)

COMPARTIR
De arriba, un rayo por Gonzalo Salinas @salsaman1991

Una columna semanal de juegos indie. Todos gratis, porque mientras sea de arriba, hasta un rayo viene bien.


Cave! Cave! Deus Videt (We Are Müesli)


Denme un segundito. Ya empiezo a escribir la columna. Termino de recoger mi mandíbula del piso y arranco.

Creo...creo que acabo de aprender algo. De historia del arte. En un videojuego. Y no me aburrí.





Hoy les traemos un prototipo de juego creado para la competencia Bosch Art Game convocada por el Stedelijk Museum de 's-Hertogenbosch (y no, no creo haberlo escrito bien), teniendo como temática la obra de Jheronimus Bosch (no te preocupes, también es la primera vez que oigo de él). De todos los prototipos presentados se eligieron 6 finalistas, que se encontrarán en exposición en el museo. Entre ellos, el ganador que recibirá financiación para crear un juego completo.


Y espero que gane Cave! Cave! Deus Videt, del dúo italiano We Are Müesli.


Cave! Cave! Deus Videt ("¡Cuidado!¡Cuidado! Dios Mira" en Latín) es una novela visual, por lo que mecánicamente estamos limitados solamente a tomar decisiones y responder las preguntas que se nos plantean, llevando bien al frente a la narrativa.







Una historia psicodélica en que un joven geek, al que todos llaman Hoodie, de paseo escolar por un museo en Lisboa, se adentra al distorsionado y fantástico mundo de su cuadro favorito, un tríptico llamado Las Tentaciones de San Antonio. En su recorrido por estas escenas se revelan interpretaciones literales (y no tanto) de las temáticas tratadas por el pintor. Esta metodología transforma los símbolos en elementos de la historia, tanto de la fantasía del juego como del contexto histórico de Bosch.

Curiosamente, el estilo gráfico elegido no se asemeja en nada al del pintor que homenajea. Es un estilo abstracto, geométrico, ordenado, casi totalmente en blanco y negro. 




Este contraste sirve para realzar la idea de Bosch como un pintor realista, a pesar de lo psicodélico de sus cuadros.





La psicodelia está también en la banda sonora, creada por Monroeville Music Center, que acompaña cada paso de la historia en sus giros. También hay una canción de la banda Mega llamada Jedi Knight, sonando a todo volumen en los audífonos de nuestro retraído protagonista.

Si tuviera que describir al juego de forma más compacta, diría que es un collage de abstracción, arte, cultura popular, historia y alucinaciones. La principal impresión que me llevo es de sobreestimulación. Sin duda no me esperaba canciones punk o referencias a Star Wars.




Uno de los principales placeres de hacer esta columna es poder compartir con los lectores todas esas cosas únicas que salen del ámbito indie. 


Una novela visual, educativa, y a la vez psicodélica, es el tipo de experimento que pocos se animarían a hacer. En especial un juego educativo que no subestima a sus jugadores. El resultado final, al menos para mí, fue el descubrimiento de un pintor muy interesante, y de un dúo de artistas actuales que no teme a mostrar sus influencias e innovar simultáneamente.


Cave! Cave! Deus Videt va a estar en exposición en el museo en la localidad natal de Bosch, del 11 al 13 de octubre. Pero si se te complica para ir, está disponible para descargar aquí.