12 septiembre 2013

Etiquetas:

INDIE REVIEW - DE ARRIBA, UN RAYO: GUN GODZ

COMPARTIR

De arriba, un rayo por Gonzalo Salinas @salsaman1991


Una columna semanal de juegos indie. Todos gratis, porque mientras sea de arriba, hasta un rayo viene bien.


  GUN GODZ 
(Vlambeer)

Debo confesar que nunca jugué al Doom. 

Sí, pueden tirar la PC por la ventana, acordarse de todos mis parientes y jurar que nunca más visitarán este sitio por mi sacrilegio. O, alternativamente, pueden seguir leyendo y descubrir el mundo de 
GUN GODZ.








Un juego de Vlambeer, dúo proveniente de Países Bajos, claramente inspirado en ese género que parece haber muerto en los 90s: los shooters 2.5D. O sea, el movimiento es totalmente tridimensional, pero los personajes están representados por sprites bidimensionales. A diferencia de los FPS actuales, no existe verticalidad alguna: el arma se encuentra a una altura fija, no hay botón de salto, no hay rampas. En su lugar, el énfasis está en el combate a corta distancia. Y el diseño de los niveles aprovecha esta fortaleza, obligando al jugador a atravesar laberintos claustrofóbicos, repletos de enemigos. 





No hay regeneración, como nos tienen mal acostumbrados los juegos de ahora, sino kits de primeros auxilios, casi siempre escondidos en recovecos y detrás de guardias armados. U horribles criaturas rojas cuyo cuerpo es 90% boca, u ojos flotantes gigantes que lanzan bolas de fuego.



La colorida variedad de enemigos se debe al setting, dado únicamente por el archivo readme.txt que viene en la carpeta descargable: estamos en Venus. Supongo que tendré que creerlo. Por lo pronto, no vi el mundo exterior en ningún momento. Los niveles transcurren en prisiones, alcantarillas y similares, generalmente sin ventanas.



El hecho de que estemos en otro planeta no es menor, al menos en cuanto a la música. En tres palabras, RAP. GANGSTER. VENUSINO. Claramente, un juego serio para personas serias.


Personalmente, me costó acostumbrarme. Como mencioné, nunca jugué al mayor exponente de esta modalidad de shooters. Pero luego de un rato, le agarré el gustito. Las reglas son claras y en ningún momento se siente como que la inteligencia artifical esté "haciendo trampa"
Si te ven, te disparan, se esconden y vuelven a disparar más tarde. O se abalanzan. O se quedan lejos, casi estáticos. Pero siempre sabemos cómo se va a comportar cada enemigo. Y al principio morí mucho. MUCHO. Pero fui aprendiéndome las estrategias que funcionaban, y memorizando los niveles. Me encanta tener la oportunidad de pasar de no haber probado nunca un género a dominarlo. Y seguramente a los veteranos de este tipo de juegos también les va a gustar.


Lo único que me gustaría saber es qué dicen las letras, porque se me pegaron las canciones y rapear en venusino nunca fue algo que se me diera bien.

GUN GODZ se encuentra para descargar aquí: LINK DESCARGA