20 septiembre 2013

INDIE REVIEW - DE ARRIBA, UN RAYO: PROBE TEAM

De arriba, un rayo por Gonzalo Salinas @salsaman1991

Probe Team

Probe Team fue elegido por el público como mejor juego de la competencia Ludum Dare 27, cuyo tema fue "10 segundos". Tanto éste como los otros 2212 juegos creados durante el LD27, fueron hechos en 48 horas, arrancando de cero.

La gran mayoría de ellos usaron el tema como un límite de tiempo estricto, creando juegos de acción bastante estresantes, pero Andrew Shouldice decidió tomárselo tranquilo.

En Probe Team manejamos un grupo de robotitos encargados de explorar una estación (espacial? acuática?) abandonada. Todos arrancan desde el mismo punto, y cada uno tiene suficiente combustible para moverse durante diez segundos, por lo que dependen de la información recabada por los anteriores para saber a dónde dirigirse. Hay teletransportadores, puertas para destrancar y motores que se encienden, agregándole diversidad a la cosa.

La estética se asemeja al display de un radar, con su fondo negro y estructuras verde brillante. Pero son los robots los que se roban el show. Se ven como pequeños engranajes con ojos expresivos, similares a los núcleos de personalidad de Portal. Me da una lástima espantosa cada vez que se les acaba la nafta. Se mueren, ahí, solos, esperando haber sido útiles a sus hermanos que vendrán después.

Cuando chocan contra las paredes hacen ruidos como de gorrioncitos mecánicos. Antes de empezar a escribir esta columna no prestaba mucha atención al diseño de sonido, pero resulta que cumple un papel fundamental en la sensación de pulido de un juego. Y en el caso de Probe Team, es gran parte del motivo de su popularidad instantánea.

Es un juego sencillo, y la simplicidad juega a su favor. Hay muchos desarrolladores indies que en cuanto ven que uno de sus proyectos de game jam atrapa la atención de la gente, buscan transformarlo en un juego más largo o incluso en algo comercial. En el caso de Probe Team, sería casi imposible alargarlo, y por eso puede permitirse usar al máximo las ideas que tiene a su disposición. Sencillo y condensado, cortito y al pie.

Probe Team puede jugarse online aquí