26 septiembre 2013

Etiquetas:

INDIE REVIEW - DE ARRIBA, UN RAYO: SUPERHOT

COMPARTIR

De arriba, un rayo por Gonzalo Salinas @salsaman1991


Una columna semanal de juegos indie. Todos gratis, porque mientras sea de arriba, hasta un rayo viene bien.


SUPERHOT (Blue Brick)


Queridos pixeles:


¿Cómo les va? Les escribo esta carta para contarles que esta semana no van a aparecer en mi columna. Créanme, yo más que nadie, me apeno de tener que avisarles esto.

Resulta que SUPERHOT, el juego que elegí para esta semana...es en 3D. Y no sólo eso. Es de tiros. Ya sé, pixeles, mientras leen esto, deben estar diciendo "Ahh, bueno...¿no me digas que también te vas a disculpar con nuestro amigo mutuo Pretensión Artística?"


No, pixeles. Esta vez, Pretensión Artística y Armas vinieron juntos. Se dieron cuenta de que no tienen por qué pretender que se odian, juntándose sólo para tener algo casual cada vez que sale un Bioshock.




Les cuento qué tiene de particular SUPERHOT. Sí, es un FPS, pero no es realmente un juego de acción. La mecánica central es que el tiempo sólo se mueve cuando el jugador se mueve. O mejor dicho, mientras uno esté quieto, todo lo demás se mueve extremadamente lento. Las balas están perfectamente visibles, congeladas, y sus trayectorias van dejando una estela roja en el aire. El jugador se convierte en la más fluida y perfecta máquina de resolver tiroteos.


El verbo resolver lo elegí totalmente a propósito: los niveles están diseñados como puzzles, en contraste absoluto con, por ejemplo, GUN GODZ, donde todo es violencia.


El estilo visual también contribuye a que la violencia pase a segundo plano

Es limpio, clínico, sin preocuparse por los detalles que podrían generar ruido visual, prefiriendo los volúmenes de formas definidas y colores sólidos, más que nada blancos y grises. Y ventanas. Muchas ventanas, que se despedazan lentamente, dejándote apreciar los fragmentos uno por uno. Podrías contarlos, si quisieras. Tenés todo el tiempo del mundo.





Aunque la razón por la que realmente se ganó el espacio esta semana es lo ridículamente pulido que está. El diseño de sonido es genial, sutilmente demostrando cómo acelera el tiempo o desacelera.  Las palabras que flashean en la pantalla, órdenes y deseos subconscientes, acompañadas del subliminal sonido de un obturador, brindan contexto e indicaciones sobre las situaciones en las que nos encontramos. Totalmente necesario, ya que saltamos de un nivel a otro sin explicación de qué sucede en el medio. Quizás, en la conciencia de nuestro personaje, él existe solamente en esos momentos. Ciertamente, el final de esta versión de SUPERHOT no nos aclara nada.

En fin, voy a dejar esta carta por acá, pixeles. No desesperen. Ya nos veremos la semana que viene. Sepan comprender.

Saluda Atte,

Gonzalo

---------------------------------------------------------------------------------
PD: Sí, los voy a ver seguro la semana que viene. Empieza octubre, el mes de Halloween, y tenemos que demostrar que estamos a la altura de la temporada. Vistanse de vampiros, fantasmas y demás, que vamos a mostrarle al mundo que ustedes también pueden provocar miedo.


PD2: Pueden jugar SUPERHOT en el siguiente link