09 octubre 2013

Etiquetas: ,

Historias del Gaming: GIZMONDO

COMPARTIR

Historias del Gaming 
Relatos de consolas y juegos perdidos en el olvido 


A partir de hoy, aquí en 8bits vamos a publicar historias de consolas y juegos que quizás muchos no conozcan. Juegos que estuvieron años en desarrollo, prometieron mucho y fueron cancelados, o con un trasfondo extraño. 


GIZMONDO


En esta primera oportunidad, voy a contar una historia que bien podría ser parte de una película de Martin Scorcese, o de un libro de Mario Puzo, una historia que involucra excesos, descontrol, mafia y crímenes muy serios. Como el desarrollo de una consola pudo terminar en todo eso ??


Les estoy hablando de la Gizmondo, pero antes de contarles todo hagamos un pantallazo a lo que fue la Gizmondo.



Esta consola portátil de Tiger electronics, fue presentada en su pagina web en 2003. En 2004 fue presentado el prototipo en el CES de las vegas. Técnicamente hablando, prometía mucho con su procesador ARM9 de 400mhz, tenia un GPU Nvidia Gforce 4500, contaba con Windows CE y GPS, e incluso tenia cámara de 1.3 megapixeles, bluetooth y podía enviar SMS y MMS, era una portátil que ofrecía cosas que sus rivales, directamente no tenían.


La consola iba a tener 2 precios: 400 dólares, y una versión de 229 dólares, que tenia la particularidad de ofrecerte avisos en la consola e ingame.








Para la época, era una consola muy potente, y sus juegos que estaban siendo desarrollados prometían mucho. Tuvo una publicidad muy fuerte, con estrellas de cine famosas en esa época haciendo publicidades en incluso estrellas de la Formula 1 como Jenson button, teniendo su propio juego llamado Chicane. La fiesta de lanzamiento de la consola en 2005 fue masiva, con gente de la talla de Tom Green hosteando la fiesta, en incluso tocó Sting y Jamiroquai. 


Llegaron a participar en las 24 horas de le mans, con una ferrari 360 completamente sponsoreada por Gizmondo, que no tuvo mucha suerte en la carrera. 

Como pueden ver, el dinero que tenia esa empresa para hacer publicidad parecía casi ilimitado. Pero llegó el día del lanzamiento y ahí empezó la caída en picada. 


La consola fue un total y rotundo fracaso. Vendió menos de 25 mil unidades.Tal es así que la misma fue nombrada por muchos periodistas del medio como la peor consola de la historia y el peor lanzamiento de una portátil. 

Poco después, la compañía Tiger Electronics dio bancarrota. Hasta este momento, es una historia que comparte muchas cosas con otras consolas que lamentablemente fallaron verdad?.










Ahora es cuando todo se pone muy turbio.



Mafia Sueca, descontrol y una Enzo destrozada.

Durante el lanzamiento de la Gizmondo en los Estados Unidos, un diario sueco publicó una investigación de 6 meses que involucraban a los directivos de Tiger Electronics, con la Uppsalla, la mafia sueca. En esa investigación mostraron la catastrófica perdida de 200 millones de dólares por esta consola, entre fondos de dudosa procedencia y dinero enviado a quien sabe donde antes de declararse en bancarrota. 

Pero no se detuvieron ahí  este diario publico el tremendo historial criminal de estos directivos, entre los que se cuentan fraude, intentos de ingresar dinero falso, entre otras cosas. 

Muchos eran buscados por la policía sueca, y uno en particular fue detenido luego de ganar aun mas fama en los estados unidos luego de chocar una Ferrari Enzo en California



Esto fue solo un resumen de lo que fue esta extraña historia de la Gizmondo. Cada 15 días voy a estar mostrandoles a través de 8bits, más historias extrañas del mundo Gaming. 

Hasta la próxima nota !

Hypnos.