25 octubre 2013

Etiquetas: ,

INDIE REVIEW - DE ARRIBA, UN RAYO: Deep Sleep y Deeper Sleep (Scriptwelder)

Deep Sleep y Deeper Sleep (Scriptwelder)

Definitivamente la sensación que tuve la semana pasada de que ya nada me asusta fue causada por el delirio febril. La prueba está en Deep Sleep y su continuación, Deeper Sleep. Una saga de (agarrate que acá viene la revelación shockeante) aventuras gráficas de terror. Pareciera que últimamente sólo existe un tipo de juego con elementos de horror en la escena indie. Personalmente, prefiero esto a lo que ocurrió el año pasado, que todo el mundo y la madre estaba haciendo juegos de Slenderman.

Deep Sleep tiene muchas similaridades con The Last Door. Comparten género, aspecto visual pixelado, similar nivel de dificultad en sus acertijos, sonidos perfectamente utilizados para crear una atmósfera, enemigos que acechan en todo el edificio. Se diferencian en otras cosas claves: Deep Sleep no usa música incidental, el diseño de los fondos es menos pixel art super cuidado y refinado, y más "dibujo pixelado" (con distinta perspectiva), y la historia es marcadamente distinta, enfocada más a escapar que investigar.

El protagonista (al que nunca vemos) explora edificios abandonados y sus alrededores, buscando una salida. Está atrapado en una pesadilla, o quizás en un mundo de sueños compartidos que es más tangible que los sueños normales. Un lugar más profundo en el subconsciente humano, habitado por siluetas oscuras.

El estilo visual, como ya mencioné, es pixelado, con un filtro de estática, y repleto de sombras en las que se puede esconder cualquier cosa. Particularmente tenebrosos e inquietantes son los pasillos oscuros, sucios y sin ventanas que aparecen ocasionalmente. También se destacan las habitaciones que se repiten de un juego al otro con pequeños cambios, dando la idea de una pesadilla recurrente.

Tiene en común con el juego que mostramos la semana pasada, Killing Moon, las tensas escenas de persecución, aunque de éstas es más fácil escapar.

Algunos objetos son un poco difíciles de ver, por lo que la guía, accesible desde el menú del juego, es muy bienvenida. Es necesario prestar mucha atención, ya que hay pistas que aparecen en Deep Sleep que brindan pistas relacionadas a Deeper Sleep.

Deep Sleep se encuentra disponible aquí
Deeper Sleep se encuentra aquí

Apagar las luces y usar audífonos está 100% recomendado.