04 octubre 2013

Etiquetas:

Mitos & Leyendas Gamer: Polybius

COMPARTIR


Mitos & Leyendas Gamer, esas leyendas que todos sabemos, pero nunca supimos si serán o no ciertas. Por Sebastian EL TIPO Ferreira.

Todos a lo largo de nuestras vidas hemos oído una historia, o dos, las cuales nos es demasiado difícil creer, pero siempre nos queda esa "espina" de saber si es en realidad o no la misma.


Mi espina desde hace muchos años es Polybius, tal fue así que durante un tiempo me escapaba de la escuela buscando centros de maquinitas diferentes que estuviera dicha Arcade, claro que era chico y no tenía ni idea que dicha maquina si en realidad existió a Uruguay no iba llegar nunca. Pero eran otros tiempos, no había internet para investigar y los rumores llegan de boca en boca.


Luego pasaron los años y me olvide de dicho juego, hasta que cuando entre a 3º de Liceo, hablando con gente y conociendo nuevos amigos salió la charla de Polybius, desde entonces no me olvide mas de dicho Árcade.

La historia detrás de Polybius siempre me llamo la atención, la misma reúne todos los requisitos necesarios para ser una buena leyenda Urbana: Es raro, es misterioso, mueren adolescentes, están los militares atrás  y por supuesto tiene todo eso cyberpunk que engloba una historia de que por medio tenga un videojuego.






Ahora les paso a contar todo lo que se de dicho juego y de dicha historia.



La leyenda de Polybius se remonta hasta 1981, año que se dice la maquina fue liberada en Portland, Oregon. Dicho Árcade fue creado en poca escala por una misteriosa compañía de nombre Sinneslöschen, que en español seria algo así como, "pérdida de los sentidos", y su desarrollador lleva el nombre de Ed Rottberg.





Con respecto al Arcade, el mismo era de color completamente negro (menos el logo), y el juego era una especie de Tempest con rompecabezas lógicos. Al parecer dicho juego era muy popular con personas de todas las edades que hacían largas colas para poder experimentar la experiencia de Polybius








Sin embargo, todo aquel que se pusiera a jugar Polybius reportaba cosas extrañas y diferentes síntomas que las describiré en la siguiente lista:

  • Al jugar podían escuchar a una mujer llorando.
  • Ver caras demoníacas. 
  • No podían recordar información básica común como la manera de encontrar su casa o incluso. recordar su propio nombre. 
  • Pesadillas insoportables que a menudo hacían que se despertaran a la noche gritando de miedo. 
  • Algunos lograron desarrollar amnesia.
  • La incapacidad para quedar triste. 
  • Perdida de emisiones.
  • Convulsiones.
  • Algunos incluso cometían suicidio.



Ahora, ¿para qué se hizo este videojuego?. Muchos afirman que han sido desarrollado por algún tipo de organización rama tecnología militar, como la CIA. Y que dicho juego presenta algún tipo de algoritmos que permitía modificar las conductas de los que jugaban.


También existe el rumor que por las noches personas vestidas de negro entraban al local a sacar diferentes datos recogidos durante todo el día en el juego,  esta ultima parte no se la cree nadie, pero le da un lindo toque a la historia.


Obviamente que es imposible saber si la maquina existió o no, y cualquier intento serio que tengamos de buscar fotos, vídeos, manuales, etc, se ve obstaculizada por el hecho de que la gente construye sus propios Árcades de Polybius. Sin embargo la única "prueba" de la existencia de Polybius, hasta el momento, es un captura de la pantalla del juego. 



Entonces, ¿Que hay de verdad en todo esto?. Bueno, en principio sabemos que fue Polybius un prototipo de Tempest, también se sabe que ha fines de los 70 el gobierno de EE.UU. se acercó a la compañía Atari para diseñar una versión alternativa de uno de sus juegos. 

Por lo tanto si Polybius existió, podríamos "afirmar" que la teoría más acertada seria la que fue una especie de experimento del gobierno el cual creaba mensajes subliminales. 


Lo último que se sabe del juego, es que un gabinete reapareció en una arcada de California durante 1998, pero el mismo fue rápidamente retirado de nuevo. 

Los dejamos con la siguiente web, que posee el ROM más acertado de lo que podría haber sido Polybius.