02 octubre 2013

Etiquetas: , ,

Retro review - Volviendo a la infancia: Sweet Home

COMPARTIR
Volviendo a la infancia por Sebastián Ferreira "EL TIPO"

Fue muy difícil seleccionar el primer juego al cual voy hacer review en esta nueva columna, pero luego de pensarlos unos minutos, mas de 3 días, me decide por Sweet Home.


SWEET HOME (Suīto Hōmu)




Descripción:

Publisher/Developer: Capcom
Fecha lanzamiento: 12/15/1989
Plataforma: Nintendo Entertainment System
Genero: Horror JRPG






¿Por que Sweet Home?. Bueno, primero por que me gustan las películas del tipo gore y si son J-Horror mejor, me gustan los JRPG, dio origen a una de las secuelas de survival horror que más nos gusta a todos... o gustaba... y por ultimo por que hace poco lo pude comprar en ebay.


Sweet Home es un juego emblemático de la Nintendo Entertainment System, NES, el mismo es basado en la película Suwīto hōmu del director Kiyoshi Kurosawa y que después de unos años logro que Shinji Mikami creara Resident Evil.

A pesar de que fue una de las semilla que dio lugar a lo que ahora se conoce como survival horror RPG, nunca salió de tierras niponas.

Básicamente la historia del juego esta basado en la película, el mismo logra combinar en tan solo 8bit el horror macabro de una película con un completo y elaborado juego de RPG.




Historia:

Treinta años después de la misteriosa muerte del famoso artista Ichiro Mamiya , un equipo de cine documental ha decidido ir a a su mansión para poder encontrar el fresco perdido de dicho artista. Aunque dicha Mansión esta en alquiler nadie le dice a el productor del programa, Kazuo Hoshino, la terrible y macabra verdad que se esconde entre estas paredes.



Pero yo si se las voy a contar...

Ichiro Mamiya y su esposa son una pareja muy feliz la cual fue bendecida con un hijo, el amor que tenia Ichiro hacia su hijo era tan grande que comenzó hacer una serie de frescos la cual ilustran la vida del niño. Sin embargo durante una noche, Lady Mamiya, encendió el horno de la mansión sin darse cuenta de que su hijo estaba dentro de la estufa y dormido. Horrorizada, intentó salvar a su bebé, sin embargo fue demasiado tarde y lo único que pudo conseguir fueron quemaduras en su cuerpo.

La culpa y el dolor de la Señora Mamiya hizo que la misma enloqueciera y pronto comenzó a secuestrar a niños de la ciudad local y quemarlos vivos para dar el espíritu a su niño muerto. Con el tiempo Lady Mamiya se suicida, dejando un espíritu inquieto en dicha Mansión.

Con la llegada del equipo que filmara dicho documental se ha despertado el espíritu loco de Lady Mamiya y esta vez no discriminara entre niños o adultos para terminar su espeluznante ritual, quemando a todo aquel que se le ponga en frente.


Gameplay:





Con respecto a su gameplay, aunque podemos considerarlo uno de los primeros en el género Survival Horror, no pierde la estructura base del estilo 8bit de los JRPG



El mismo tiene una perspectiva de arriba hacia abajo, en el cual deberemos controlar un equipo de cinco personajes, cada uno con un conjunto de habilidades únicas las cuales utilizaremos sabiamente para poder avanzar en el juego, tratar de que no nos maten a todos los de nuestro equipo y enfrentarnos a varios rompecabezas, puertas cerradas, batallas con zombies, fantasmas, lobos, gusanos y todo tipo de bichos espeluznante que nunca aparecieron en la película.


A medida que vamos avanzando en el juego, se nos suministran varios consejos en los cuales nos explican algo de la historia y la manera de escapar de diferentes situación espantosa . Dichos consejos se nos entregan a través del diario del fallecido artista Ichiro Mamiya y un viejo misterioso,  Kenichi Yamamura, el cual aparece para darnos pistas y ayudas.



El equipo:


Como les dije anteriormente, y respetando los juegos de rol clásicos japonés, cada miembro del equipo sirve como una clave específica para avanzar durante el juego. Uno cosa que cabe destacar es que una vez que un personaje de nuestro equipo muere , no hay manera de resucitarlo. En pocas palabras, llega hacer muy frustrante el juego dado que no tenemos manera de guardar nuestras partidas.

  • Kazuo Hoshino: En la película él es el productor torpe del documental. En el juego es el que nos ilumina el camino a través de la oscura mansión.
  • Emi Hoshino: En la película la hija de Kazuo y el objetivo principal de la demoníaca Señora Mamiya . Durante el juego ella posee una llave maestra la cual abre todas las puertas cerradas.
  • Akiko Hayakawa: Es la directora del espectáculo y el potencial interés amoroso de Kazuo durante la película. En el juego ella es la enfermera del equipo.
  • Asuka: En la película ella es la excéntrica malhumorada anfitrión del documental y restaura profesionalmente diferentes obras de arte. Durante el juego utiliza sus herramienta de restauración para eliminar la suciedad y el polvo que cubre las pista asi como eliminar obstáculos en el camino.
  • Ryo Taguchi: Es el camarógrafo torpe de la película y el mismo utiliza su cámara en el juego para descifrar claves ocultas.

















Para terminar, les puedo decir que si están buscando un RPG clásico con temas de horror, Sweet Home es su juego y aunque se puede poner repetitivo y frustrante por algunos momentos, merece la pena por ser el más violento y gore juego de 8bit de todos los tiempos.