28 noviembre 2013

INDIE REVIEW - DE ARRIBA, UN RAYO: The Entertainment (Cardboard Computer)

The Entertainment (Cardboard Computer)

Puedo contar las veces que vi obras de teatro con los dedos de una sola mano. Pero aún con mi limitada experiencia en el medio puedo afirmar que no creo que exista una obra tan interesante y simultáneamente aburrida como The Entertainment.

Presentado como la fusión experimental de dos obras poco conocidas de un autor local, puestas en escena por un grupo de estudiantes en un teatrito underground inmundo. Una de las obras es un drama costumbrista sobre deudas y una vida de sacrificios, y el otro es una pantomima, sin diálogo, protagonizada por un borracho que simula estar ocupado. Éste último rol es el que encarna el jugador, limitado a mirar a su alrededor, haciendo de cuenta que no hablan de él.

Al igual que el muy recomendable (y también gratuito) Limits and Demonstratons, The Entertainment es un pequeño acompañamiento que expande el universo mágico-realista de Kentucky Route Zero, una serie de aventuras gráficas episódicas. No está del todo claro qué tan "adentro" de este mundo está, ya que Limits and Demonstrations parece implicar que Kentucky Route Zero es un invento de la decoradora y escenógrafa Lula Chamberlain. Sin embargo, en algo tan nebuloso como lo es el límite entre lo real e imaginario en este mundo, poco importa. Esto no quiere decir que para jugar The Entertainment sea necesario haber jugado lo demás, ya que sólo se relacionan tangencialmente.

The Entertainment comparte con estos todas sus claves estilísticas, con actores poligonales y colores sólidos, apagados. La iluminación es totalmente dinámica, y depende de dónde mire el protagonista. Me encanta que al mirar hacia atrás, todo está oscuro al principio. Luego, el velo que separa a los actores del público se va desvaneciendo.

No termino de decidir si me gusta. Por un lado, no es tanto un juego, sino una obra de teatro vagamente interactiva. Por otro, es una novedosa presentación de drama escénico, integrando elementos que serían imposibles de usar en un teatro tradicional, incluyendo ver las notas del director y la escenógrafa, o las críticas de la prensa. Si bien la trama principal peca de costumbrismo excesivo (algo que como uruguayos, estamos re contra podridos de ver), cuenta con un final inesperado, lleno de tensión y una presentación experimental sumamente interesante.

The Entertainment se encuentra disponible aquí

También hay una versión de Oculus Rift por si sos un viajero del futuro y ya tenes uno de esos maravillosos cascos de realidad virtual, o si te acordaste de esta nota media década después de su publicación.