16 diciembre 2013

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HISTORIAS DEL GAMING: APPLE PIPPIN

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Apple Pippin


Si hoy en día hablamos de Apple, hablamos de un gigante de la industria que parecería que todo lo que saca al mercado tiene éxito (o que fácilmente te puede vender una caja vacía con el logo de Apple a 300 dolares y aún así hay gente que lo compraría). Pero no siempre fue así, es una compañía que tuvos muchos altibajos, y muchos productos que no cuajaron en el mercado. Uno de estos productos que no tuvieron la fuerza para sobrevivir fue su primer intento de entrar en el mundo de las consolas, con la Apple Pippin.


En los primeros años de los 90´s las PC todavía eran productos caros, que no todo el mundo podía costear, por eso algunas compañías de hardware decidieron probar suerte con las consolas para poder generar mas ingresos, una de ellas fue Apple.





Apple decidió tomar parte del hardware de sus MAC y reducirla en tamaño, pero también decidieron no lanzarla como una consola propia, sino licenciarla, como lo supo hacer 3DO (por esa razón hubo mas de un modelo de 3DO, porque mas de una compañía tenia la licencia). 

La primera empresa en tomar la licencia de Pippin fue la japonesa Bandai, y como tal fue lanzada en Japón en 1995.





Apple en un principio quería publicitar la Pippin como una consola de videojuegos, con aplicaciones educacionales, etc, pero los fracasos de consolas como 3DO y otras consolas hizo que se cambiara de estrategia de como comerciarla. Por esa época la internet estaba empezando a florecer como el medio de comunicación que lo conocemos hoy, y todos querían subirse a ese tren, así que era la moda que todo pudiera conectarse a internet. Por lo tanto Apple decidió publicitar la Pippin ahora como un aparato para poder conectarse a internet y ademas jugar videojuegos.




La consola contaba con un modem incorporado y un navegador instalado en el software de la consola, el control tenia un trackball en el medio para poder usarlo de mouse y se podía conectar un teclado standard.














Todos estos cambios de ideas fueron contraproducentes para la Pippin, no solo porque ese auge de internet hizo que las PC empezaron a bajar drásticamente de precio, sino porque su propio precio la hacia una mala inversión comparada con las PC, aparte de que el hecho de navegar por internet desde el televisor todavia no era una idea que encajara mucho. 

Con una estrategia de mercado mejor la Pippin pudo haber tenido exito, porque era una consola muy potente y pudo haber competido con la PSX de Sony fácilmente. 


Debido a la muy baja venta que tuvo (se dice que menos de 5.000 unidades se vendieron en USA.) hoy en día la consola es algo muy buscado entre los coleccionistas, y se pueden ver en sitios de subastas como Ebay desde 290 dolares en adelante, dependiendo de la versión.



Como pueden ver, hasta los gigantes de la tecnología como Apple quisieron meterse en este mundo de los videojuegos, pero no siempre salen airosos.














Hasta la próxima nota !

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Por Javier Lusby HYPNOS