26 abril 2014

Etiquetas:

INDIE REVIEW - DE ARRIBA, UN RAYO: Architects EP (Braingale)

COMPARTIR

Architects EP (Braingale)

Lectores asiduos de esta columna podrán atestiguar que en este rincón del mundo gamer no se le hace asco a la experimentación. En esta ocasión les traigo un compilado de juegos y música del colectivo artístico Braingale.

Es una mezcla ecléctica, sin lugar a dudas. Pero se destaca en esta colección un objetivo común: la exploración del juego no en cuanto a sus limitaciones, sino en cuanto a su esencia. Logran esto mediante la amalgama de dos actitudes normalmente opuestas. Por un lado, la aceptación de brazos abiertos del “videojueguismo”, con su estética, sus mecánicas decididamente poco realistas, y su evocación de obras anteriores del mismo medio, ya sea un juego o una banda sonora. Por otro, una reflexión sincera sobre el medio, sus capacidades y las extrañas tradiciones y expectativas del público, que a menudo en otras ocasiones se vería acompañada de una estética menos convencional, o un tono de realismo y seriedad.
















El nivel de interactividad varía de una obra a otra de la colección. Algunos son decididamente juegos (Marble Safari, ↑), otros son más bien lugares contemplativos con mecánicas que deben ser descubiertas y no son tan obvias al principio (Inheriting the Beast, Superstructure, Moody). Otros son simplemente discos con canciones que sugieren bandas sonoras muy específicas para juegos que no existen, y son solamente para escuchar, preguntándose si alguno de estos temas no es en realidad robado de algún Mario o Final Fantasy.

En el caso de Pestper, también una colección musical, pero nos obliga a realizar acciones, emulando interactividad de una forma especial: está en formato ISO (y el nombre lo hace parecer la ROM pirateada de un juego, todavía encima). Y Trainimation....bueno, creo que más que un corto es un reto. Una de dos, o se te hace imposible ver el vídeo hasta el final, o se te hace imposible dejar de apretar play. Va a depender de la afinidad de cada uno por este estilo de animación glitchesco y absurdo, similar al de David O’Reilly (The External World, el capítulo A Glitch Is A Glitch de Adventure Time).

Mi favorito de este compilado es Inheriting the Beast, un paseo laberíntico por las convenciones y la cultura heredadas de los juegos que vinieron antes y de las que por alguna razón parece imposible escapar, sin importar el paso de los años y los avances tecnológicos.


Architects EP se encuentra para descargar (entero o por partes individuales) en el siguiente link

De arriba, un rayo
Una columna semanal de juegos indie. Todos gratis, porque mientras sea de arriba, hasta un rayo viene bien.

Por Gonzalo Salinas @salsaman1991