19 junio 2014

INDIE REVIEW - DE ARRIBA, UN RAYO: 2 (Hubol)

2 (Hubol)

Estuve a punto de dejar esta recomendación para la semana siguiente. Más que nada, porque me costó parar de jugar

2, así llamado porque a su creador le tomó dos años crearlo de principio a fin, pertenece al raro género de los metroidvania. Es decir, un juego de acción mezclado con plataformas, con énfasis en su mundo laberíntico que ha de ser explorado con mucho cuidado para obtener todos los objetos necesarios para seguir avanzando. En definitiva, muchos upgrades, muchas armas, y muchas llaves para abrir montones de puertas con candados que pueden estar más adelante como pueden estar por lugares que ya uno atravesó. Si el género de acción/plataformas fuera una moneda, metroidvania sería una cara, y los juegos como Super Meat Boy (casi siempre de una sola pantalla, con muertes y resurrecciones instantáneas, y que requieren reflejos sobrehumanos) serían la otra.

Como tal, 2 es un juego al que hay que tenerle paciencia. Hay mucha exploración y mucho de volver sobre nuestros pasos para encontrar nuevos caminos. Y es un juego grande. No diría inmenso, pero definitivamente muy grande para algo que su creador está regalando.

Claramente es un proyecto muy personal para Hubol. Su estructura es similar a la de un Metroid o Castlevania, pero su estilo gráfico dista bastante de ellos. Quizás la comparación más apta sea con Kirby, si todos los sprites y fondos del juego hubiesen sido hechos con Paint...y mucho nerviosismo (y que pegan muy bien con la música y diseño de sonido, siendo pastiches de chip tune con elementos más nuevos e incluso cantados). Esto no quiere decir que no hubo esfuerzo de su parte, sino todo lo contrario, en especial en cuanto a los fondos, que esconden pequeños mensajes en sus paredes que pueden pasarse muy fácilmente por alto. Al tener que atravesar varias veces todas las pantallas, vamos notando nuevos detalles con cada pasada: ojos que se mueven, mirando siempre al personaje, graffitti que delatan pensamientos muy bien escondidos o claras amenazas.

Es un trabajo personal tanto en sus influencias, como en su narrativa, pero más que nada en la forma en que interactúan entre sí. La elección de elementos de juegos de NES y SNES de su infancia se yuxtapone con las preocupaciones de su vida adulta (dinero, identidad de género, violencia en nuestra sociedad, y más), tratando inútilmente de eclipsarlas con distracciones nostálgicas. Hubol deja que su vida real tiña al juego de neurosis, grandes y pequeñas. La simbología del laberinto también se vuelve más evidente y poderosa con estas adiciones.

Definitivamente jugar 2 es pasear por el jardín de crisis nerviosas, nostalgias y altibajos de su creador.

2 se encuentra disponible para descargar (y si quieren, para hacer una donación a su creador) desde el siguiente link.

Por Gonzalo Salinas @salsaman1991