09 septiembre 2014

Etiquetas: ,

HISTORIAS DEL GAMING: Virtual Boy

COMPARTIR

Virtual Boy
El día que Nintendo metió la pata en grande.

Si hoy decimos la palabra Nintendo, muchos gamers de hoy la asocian con buenos recuerdos, o juegos emblemáticos, una compañía que parece que nunca podría sacar al mercado algo malo verdad? Pero mucho de los que ya tenemos bastantes levels en este server sabemos que Nintendo se ha mandado muchas macanas, incluso una que llego a convertirse en uno de sus mayores rivales, la Playstation, pero en este caso voy a hablarles de una consola que si bien su idea principal era buena, quizás estuvo adelantada a su tiempo y fue acompañada con unas cuantas malas decisiones.

Nacimiento del Virtual boy

A mediados de los 90´s Nintendo venia teniendo una saludable ventaja sobre su competidor Sega, la guerra de los 16 bits estaba claramente ganada y el Game boy venia arrasando. Para ese momento, el N64, conocido como "project reality" se había anunciado e iba viento en popa. Paralelamente, Nintendo decidió crear otro proyecto, de nombre "VR32" y el legendario Gumpei Yokoi (creador del Game boy y el Game & watch) estaba a cargo. El señor Yokoi prometía "transportar a los jugadores a una utopía virtual" y que iba a revolucionar el mundo de los videojuegos.
La idea era una consola que pudiera mostrar imágenes 3D sin la necesidad de lentes, que se lograba a través de 2 pequeños LCD que reflejaban la imagen directo a cada ojo del jugador, no era un efecto 3D real pero era lo que se podía hacer en ese momento.

Esta idea fue comprada por Nintendo años antes a una compañía estadounidense, por la bicoca de 5 millones de dolares. La tecnología estaba, la idea de brindar algo nuevo y "virtual" también, así que el equipo principal de desarrollo de nitendo, RD-1, liderado por Yokoi, empezó a trabajar en como seria esta nueva consola. 

Si bien en un momento se pensó en la idea de unos lentes o gafas para producir este efecto de "realidad virtual", se decidió hacer que la consola se sostuviera a través de un trípode para que el efecto fuera mas real al estar fijo el jugador. Respecto a los displays, decidieron ir por pantallas monocromáticas para abaratar costos, el Gameboy usaba un monitor monocromático, pero cuando los gráficos empezaban a moverse muy rápido tendía a ponerse muy borroso, debido a sus colores.


Descubrieron que dicho problema no sucedía usando una pantalla en rojo y negro, así fue que el virtual boy obtuvo su característica pantalla (un mario en esa clase de pantalla parece mas un creepypasta que un juego en mi opinión).

Respecto al hardware que iba a soportar esto, usaron un procesador de 32 bits, el principal problema que iba a enfrentar es que ese solo procesador tenia que trabajar el doble por los 2 monitores.

El proyecto tuvo mucha presión por parte de los altos cargos de Nintendo, para ese entonces era 1994 y se enfrentaban al lanzamiento de la Sega Saturn y Sony Playstation, mientras que el Nintendo 64 todavía no estaba pronto para llegar al mercado, así que necesitaban que el virtual boy estuviera listo lo antes posible para mantener la atención en Nintendo.




Para Noviembre de ese año, Virtual boy fue presentado al publico en el Shoshinkai Trade show, y la reacción del público no fue la esperada, desde que el sistema era algo incomodo a incluso dolores de cabeza solo por haber jugado unos minutos. 

Para el E3 de 1995, la gran N anuncio que se iba a lanzar en Estados Unidos y Japón el mismo día, el 14 de Agosto de ese mismo año, con un precio de 179,95 Dolares. Finalmente, el lanzamiento en Japón fue adelantado al 21 de Julio de ese año. La consola incluía el juego Mario tennis, un juego de tennis simple pero con los personajes del mundo de Mario. 




Se preveían ventas de 3 millones de consolas y 40 millones de juegos para el primer año, pero esas ideas se desvanecieron para el día del lanzamiento. 

Lanzamiento del Virtual boy



En Japón, como todo gran lanzamiento, se esperaban filas interminables de gente esperando poder comprar su consola, pero el recibimiento fue inusualmente escaso, lo que seria un pronóstico de su futuro. Mientras tanto, del otro lado del mundo, el lanzamiento se estaba preparando con una campaña publicitaria que costó cerca de 20 millones de dolares a Nintendo, una campaña que fue muy extraña por la forma en que lo promocionaban, y que tenían que manejarse mostrando poco de la consola en acción porque no había forma de mostrar el efecto 3D en una publicidad, por lo que se hicieron muchos eventos para que la gente pudiera probar la consola directamente. 

Para el momento del lanzamiento en USA, Nintendo anunciaba orgullosa que el Virtual Boy se había agotado , pero no dijo que había enviado muy pocos sistemas a los locales, a niveles de incluso solamente 2 por local!.

 

El tiempo pasó y las ventas no eran las esperadas, las quejas de dolores de cabeza y cansancio en la vista se apilaban y por mas que el precio bajó 20 dolares, las ventas no aumentaban. Por mas que nintendo habia anunciado que se iban a lanzar muchos juegos para la consola, en los eventos casi no tenia exposición, asi que para Marzo de 1996 la consola fue oficialmente descontinuada en USA.




Los locales de venta, teniendo stock de sobra de dicha consola, empezaron a prácticamente regalarlas, a precios disparatados, algunas por 20 dolares. 

En total, la consola duro menos de un año (Agosto 1995 – Marzo 1996), apenas vendió 800.000 consolas y jamas fue lanzado en Europa. Solo se lanzaron 22 juegos para la consola. 

Este gran fracaso hizo que el señor Yokoi, sintiéndose culpable del fracaso de la consola se retirara de Nintendo, y creara su propia compañía, Koto lab, creadora del Wonderswan que tuvo bastante éxito en Japón. Lamentablemente, el señor Yokoi murió en un accidente de tránsito poco tiempo después. 

En resumen, si bien fue un desastre mayúsculo para Nintendo, son estos intentos de crear nuevas cosas para el consumidor lo que nos han dado la Wii y el Nintendo 3DS, siendo este último un éxito importante para la marca. Hoy en día, al haber vendido tan pocas unidades, el Virtual Boy se considera un item de colección y se puede ver por precios muy variados en Ebay.

Hasta la próxima !


Historias del Gaming
Relatos de consolas y juegos perdidos en el olvido.
Por Javier Lusby HYPNOS