29 abril 2015

Review: La Tierra-Media: Sombras de Mordor (Middle-Earth: Shadow of Mordor)

La Tierra-Media: Sombras de Mordor

(Middle-Earth: Shadow of Mordor)

Empecemos por requerimientos para entrar un poco en lo que sería la expectativa del juego. Como es un juego relativamente nuevo (con fechas de lanzamiento que van desde 30 de setiembre del 2014 (América del Norte) hasta 25 de diciembre del 2014(Japón)) los requerimientos son altos pero no restrictivos.

Mínimos

Procesador: Intel Core i5-750
Procesador: AMD Phenom II X4 965
Especificaciones genéricas:
Ram: 3Gb
Sistema operativo: Windows 7 (64 bits)
Espacio en disco: 25 GB

Recomendados

Procesador: Intel Core i7-3770
Procesador: AMD FX-8350
Especificaciones genéricas:
Ram: 8Gb
Sistema operativo: Windows 7 (64 bits)
Espacio en disco: 40 GB

Las principales dificultades que pude encontrar con respecto a requerimientos fueron dos (dignas de mención). Una fue la mala optimización de ram que daría problemas de memoria insuficiente para pcs con discos sólidos (con memoria virtual deshabilitada como es esperado) y sólo 8Gb de ram. La segunda sería un tema ya recurrente (y cada vez más frecuente en la industria de los vídeo juegos) que sería la falta de resoluciones disponibles para monitores mayores a Full HD (1080p a 1920x1080).

Shadow of Mordor es un juego de tipo acción-RPG (role playing game) orientado en el universo de Tolkien, lo cual ya nos ofrece un interesante atractivo al permitirnos (una vez más) meternos en este fantástico universo. Es un juego desarrollado por "Monolith Productions" (creadores de F.E.A.R., F.E.A.R. 2, Condemned: Criminal Origins, Condemned 2: Bloodshot, entre otros) y publicado por "Warner Bros. Interactive Entertainment".

Historia

Shadow of Mordor se encuentra cronológicamente ubicado entre "El Hobbit" y "El señor de los anillos". Protagonizada por Talion, un ranger de Gondor (perdón, no puedo poner "explorador") que fue asesinado luego de ser testigo del asesinato de su esposa e hijo. Se encontraría ahora revivido y "poseído" por Celebrimbor (un elfo cuya historia es muy similar a la de Talion pero sufre de amnesia y no conoce su pasado) que le daría poderes "fantasmales" para lograr un objetivo común, buscar venganza asesinando a los responsables de la muerte de sus respectivas familias.

Jugabilidad

El juego consiste en ayudar a Celebrimbor a recuperar sus recuerdos y destrabar nuevas habilidades que nos ayudarán a sobrevivir y lograr las misiones y objetivos. Desde el punto de vista de enemigos, el sistema esta formado por una escala jerárquica de orcos donde existen los jefes o warchiefs (5 como máximo), seguidos por los capitanes (20 como máximo), quienes comandan por último a los orcos "comunes" (cantidad indefinida). Los orcos son capaces de formar alianzas (por fuerza bruta e intimidación, claro está) y tener sus propios seguidores o pequeños ejércitos.

Es un juego que permite ser jugado con joystick (siendo el control de xbox el que nos brindaría la mejor experiencia) aunque yo personalmente sigo recomendando mouse y teclado ya que Celebrimbor a través de Talion usa un arco con varias habilidades interesantes que vale la pena explotar y para esto un mouse ofrece mayor agilidad y nos permite estar más sumergidos en la ambientación e historia sin perder el hilo por probar algo poco natural.

Se desarrolla en un mundo abierto con muchas misiones secundarias lo que nos permite libertad al momento de elegir si queremos ir directo al objetivo principal o destrabar nuevas runas (habilidades que las armas pueden obtener) o habilidades propias del personaje.

Creo que lo más innovador del juego es el sistema némesis. Esto quiere decir que cuando somos derrotados por un enemigo (o un enemigo derrota a otro) el personaje que sale victorioso gana rangos (que serían el equivalente a niveles) y se vuelven más difíciles de derrotar la siguiente vez que nos encontremos con ellos.

Siendo Talion un ranger, existe una forma esperada de jugar el juego que sería escondiéndose y atacando desde las sombras, alturas, arbustos, etc. y evitando el combate directo. Un estilo de juego que (para bien o para mal) no es necesario mantener por mucho tiempo. Al destrabar la primera (y tal vez la segunda) rama de habilidades, ya Talion es suficientemente hábil como para sobrevivir a oleadas de orcos o enfrentarse a los capitanes sin mayores dificultades (y con un poco de habilidad de nuestra parte). Esta expectativa de juego también lleva a hacer que los orcos (exceptuando orcos "especiales" como capitanes y superiores) sean bastante vulnerables a ataques inesperados y furtivos, y a su vez, se hace bastante fácil para nosotros ser perdidos de vista (simplemente escondiéndonos en un lugar distinto al lugar dónde fuimos vistos).

No existe el concepto de magia, pero aún así se utiliza algo muy similar que sería el foco. El foco sería un tiempo-bala (slow motion) que nos permitiría actuar rápidamente con el arco (si, es una habilidad únicamente utilizable con arco) y así reducir o inmobilizar enemigos para un mayor control de los enemigos que nos rodean.

Música y ambientación

Son dos aspectos bien logrados en este juego, siguiendo las reglas básicas de todo juego (la música se "agita" cuando entramos a modo de combate). La fotografía, música, vestimentas, etc. nos permiten sumergirnos enteramente en el mundo de Tolkien, que, para ser francos, jugamos o empezamos a jugar principalmente por dos razones, para masacrar orcos sin razón ni remordimiento y para lograr vivir una vez más en este fantástico universo.

Un par de detalles a destacar serían las animaciones y acciones de combate. En este sentido, el juego ofrece sensaciones realistas dadas por la falta de habilidad para bloquear a más de un enemigo a la vez (a no ser que seamos ayudados por Celebrimbor), por tener un sistema de daño con el arco basado en el lugar en el que se recibió el impacto (una flecha a la cabeza puede provocar daños devastadores, una flecha al torso un daño normal y una flecha a los pies puede inmovilizar), etc. También nos da la posibilidad de que un golpe o habilidad pueda explotar o cortar la cabeza del oponente dándonos de forma automática y sin límite una animación en "cámara lenta" de como la cabeza sale volando por los aires o como el cuerpo sin cabeza cae al suelo.

Algo digno de lamentar es que este juego no soporta multijugador, la única interacción con un segundo jugador serían eventos que aparecen en base a las muertes que tuvieron sus contactos (en el caso de jugarlo por Steam por ejemplo).

Conclusión

Una inteligencia artificial limitada pero aún así disfrutable, amplia gama de habilidades y combinaciones de ataques, un mundo abierto aunque limitado, etc. nos dan a concluir que es un juego principalmente sencillo pero interesante y bastante adictivo (sobre todo para fanáticos de la tierra-media). Entiendo que no intenta llevar al jugador a sus límites, no es desafiante pero tampoco se puede tomar a la ligera, sería un juego que yo elegiría catalogar como casual por tener un sistema bastante básico de selección de habilidades y por ser predecible una vez que se conocen a grandes rasgos las habilidades de los enemigos.

También los invitamos a ver el IMPRESIONES de Middle-Earth: Shadow of Mordor que hicimos hace un par de meses.

Por Diego Vázquez