01 mayo 2015

Etiquetas:

Review: Pokémon Shuffle

COMPARTIR


Pokémon Shuffle



Todos conocemos y hemos jugado alguna vez a alguno de los juegos de la conocida saga de Nintendo: "Pokémon", sin embargo, existen varios spin-offs de los cuales no todos llegan a probar; algunas veces por cuestiones de publicidad y otras simplemente porque no nos dan ese impacto visual que otros juegos logran en sus presentaciones.




Historia y trama


No hay mucho que destacar sobre la historia de éste juego, ya que es casi inexistente. Si bien es el típico desarrollo de un chico el cual quiere ser un maestro pokémon, el cual es acompañado por una reportera (que a efectos del juego, ocupa el rol de "guía"). 


Gameplay

La simplicidad del género, sumado a la variedad que los pokémon brindan y a mecánicas especiales como las "mega evoluciones", es dónde Pokémon Shuffle intenta sobresalir.

Sin embargo, ¿lo logra? 

El estilo de juego es puzzle, el mismo utilizado en conocidos juegos como Bejewled y Candy Crush Saga; el jugar es presentado con un tablero completo de fichas diferentes sobre la pantalla inferior de la consola (en este caso las fichas son representadas como las caras de los distintos pokemons que el jugador posea) y un solo pokémon sobre la pantalla superior representando al oponente. Todo se resuelve a la simple idea de lograr posicionar tres fichas iguales (o más) en una misma línea. Sin embargo, al hacer ésto, el pokémon que se haya logrado alinear realizará un ataque de su tipo (normal, eléctrico, fuego, psíquico, etc.) a el pokémon enemigo. Cualquiera que haya jugado pokémon alguna vez sabe sobre la existencia de las distintas efectividades sobre los distintos tipos (fuego fuerte contra planta, agua fuerte contra fuego, etc.), logrando así una estrategia sobre qué pokemons se deben elegir antes de comenzar una batalla, con un máximo de 4 pokémons diferentes. 


Todo ésto debe lograrse en cierta cantidad de movimientos límite, y en el caso sobrar varios de éstos al ganar, el jugador es bonificado con un aumento de la probabilidad de atrapar al pokémon enfrentado; al ganar una batalla se intenta capturar al pokémon enemigo que en el caso de lograrlo, éste queda disponible para su uso en futuras batallas.

Si bien en principio parecería ser parecido a cualquier otro juego del género, es el primero que presenta la idea de que distintas fichas tienen diferentes habilidades o fuerzas contra ciertos oponentes y al mismo tiempo dejar que el jugador las elija de antemano.

Asimismo, el juego posee mecanicas especiales como las "mega evoluciones" (introducidas por primera vez en el Pokémon X y Pokémon Y), que son simplemente habilidades situacionales donde el jugador puede realizar un ataque más poderoso de un solo tipo y al mismo tiempo liberando más cantidad de fichas del tablero.


Un dato importante a destacar del juego, es que éste es totalmente gratis; si bien existen ciertos items que pueden comprarse en la tienda virtual por dinero real, todos éstos son obtenibles también mediante la el uso de la moneda del juego.

Interface

Si bien la disposición de botones y controles presentados en el juego (tanto en una batalla como en el menú) es simple, también es naturalmente intuitivo; avanzar, opciones, ver ítems, comenzar batalla, etc. 

Este simplicidad en los controles sumado a la corta duración de cada partida, convierten al juego en una experiencia casual de sesiones no duraderas, pero fácilmente retomables.


Gráficas

Nuevamente, el enfoque gráfico del juego es desde un punto minimalista. No es algo que le sume en contra, sin embargo no le juega a favor. El estilo utilizado sobre los objetos del juego son texturas caricaturescas muy simples, que si bien pueden no apelar al jugador promedio, son tranquilamente adaptadas sobre los ojos de cualquiera; dando así la posibilidad de un público en un rango de edad muy amplio.


Música y sonido

La ambientación músical presentada es nuevamente tranquila, armonizando a la perfección con la jugabilidad. Existen momentos donde la tensión del juego aumenta un poco (como las batallas de dificultad alta, o al momento de utilizar una mega evolución) y de igual manera lo hace la música de fondo; aunque siempre sin irse a los extremos. En general, las melodías son agradables aunque no memorables.

Puntos finales

Si bien Pokémon Shuffle se siente más como un mini-juego, logra salirse de esa regla debido a su extenso contenido (logrado principalmente por la cantidad de posibles pokémons a capturar). Utiliza un enfoque minimalista y sencillo, pero para un juego de coste gratuito y orientación casual, es fácilmente agregable a la librería personal de la consola.