28 octubre 2015

Etiquetas:

Aurin y Mandy, Cosplayers Uruguayas

COMPARTIR

De la mano de los eventos de e-Sports, Anime y entre otros, encontramos muy a menudo la palabra Cosplay's. 


¿Pero que es un Cosplay's?

Si nos dirigimos directamente a nuestro amigo Google (Oráculo de dudas existenciales) nos encontramos con la siguiente definición:"El cosplay, contracción de costume play, es un tipo de moda representativa, donde los participantes usan disfraces, accesorios y trajes que representan un sujeto especifico o una idea, Los cosplayers a menudo interactúan para crear una subcultura centrada en el juego de roles"

Esta definición resulta un poco abstracta ¿Verdad?

Yo lo definiría de la siguiente manera: Cambio de personalidad multiple (Aprox, 10Hrs. Depende del evento) deporte "modelista" de alto riesgo plancetero y sufridor donde tendrás que forjar armaduras y armería en general.

Aunque en resumidas palabras diría que es un estilo de vida. Para ello hemos entrevistado a dos amigas de la casa, con unas simples preguntas para adentrarnos un poco mas en este mundo.




Daniela "Aurin" Dominguez





¿Cuándo decidiste dedicarte al firme en los cosplays?


Mmmm creo que fue por el 2012, yo siempre decía: le voy a hacer cosplay a esto y a eso pero nunca me animaba.

Pero bueno conseguí mi primer trabajo y me sustente mi primer cosplay que fue de el BOSS "succubus" de el juego Vindictus Online.

Me divertí tanto en la creación y al momento de llevarlo que decidí intentar hacerlo con mas frecuencia.





¿Cuál fue tu primer cosplay y que progresos notables ves en comparación a tus actuales trabajos? 


Noto mucho progreso si bien aún me falta mucho para lograr hacer las cosas como realmente me gustaría, noto mucha diferencia en los acabados, pintura y prolijidad de los trajes.

Antes era: "bueno voy a hacer el cosplay y lo hacía. Después se complicaba porque no sabia ni como ponérmelo @__@. " 

Hoy en día elijo a mi personaje y a base de eso pienso en que materiales usaría, como lo sostendría y que técnica me seria más útil para llegar a que sea lo mas cómodo y parecido al traje original :3. 


Todos sabemos que los cosplays además de llevar un enorme trabajo de creatividad conlleva un gran esfuerzo monetario para el creador. Si tuvieras que hacer un promedio en cuanto al gasto que se te genera cada vez que realizas un cosplay ¿Cuál sería el costo del mismo?

Mmmm yo normalmente hago cosplays con props raros y armaduras gronchas @_@. Nunca hice algo muy elaborado en tela, pero las armaduras normalmente me salen caras. Mi ultimo cosplay me salio alrededor de $5000 Uruguayos.


¿Cómo lleva tu novio esto de tus cosplays? Cuéntame alguna anécdota.

Recuerdo una vez que se quedo secándome la pintura con un secador, porque yo me tenia que levantar temprano al otro día hahaha. También me ayuda a ponerme las armaduras, me encinta cuando yo no puedo y me hace de ninja en las presentaciones como en la de Leona x3.



¿Cuáles son los riesgos más comunes que corres como cosplayer dentro de tu taller?

Desde quemarme, hasta cortarme @_@, intento tener cuidado pero no me sale muy bien. 

Me he cortado quemado pintado la ropa, atacado de asma y todo por no utilizar las medidas de seguridad adecuada @__@.


Si fueses jurado del torneo de cosplays de un evento. ¿Cuales serían los puntos a calificar de un concursante?

Mmm me gustaría que hubiera dos instancias, una para calificar solo el traje y otra solo la presentación, luego sumar puntaje para ver el total.


Como una auto crítica y una opinión en general ¿A qué nivel esta Uruguay en este ámbito?

En el ámbito "cosplayero" dijese yo a avanzado muchísimo, es genial ir viendo como se expande en el tema de jurados, no se, no participo mucho pero me gustaría que fuera algo como que primero te revisan todo el traje y luego te califican la presentación.


¿Qué necesitamos mejorar para destacar aún más?


Mmmm el evento tiene que ser en un lugar con espacio, para poder caminar y disfrutar tanto de las actividades como de los cosplayers.

Actividades ya sean juegos, rol o demás. yo creo que el lugar tiene que tener si o si algún lugar en donde cambiarse y buena música y en el tema de jurados yo creo que van bien encaminados.


¿Para aquellos cosplayers que recién empiezan, que les recomendarías?


Que elijan bien a su personaje y lo hagan porque realmente les gusta, porque si se les complica en el camino capas que lo dejan por la mitad X3.

Lo mas importante es ir a divertirse un rato y disfrutar de ser por un instante ese personaje que tanto les gusta.

Mariana "Mandyscence" Deandraya






¿Cuándo decidiste dedicarte al firme en los cosplays?

Era una actividad que siempre me había llamado la atención, fui al Montevideo Comics del 2013 con una amiga y después de eso quedamos las dos copadas y nos propusimos hacer un dúo para la próxima convención, nada loco, ya que nunca habíamos hecho nada. Fuimos de Mario y Luiggi versión femenina, nos ayudó el abuelo de mi amiga que era modisto. Luego de ir a la convención quedamos aún más copadas y decidimos hacer otro. A luego de ese ConComics del 2013 fue que arranque y es medio como un vicio te diré.





¿Cuál fue tu primer cosplay y que progresos notables ves en comparación a tus actuales trabajos?

Mi primer cosplay fue como te mencione recién uno de Mario y Luiggi, los progresos desde ese cosplay se más de telas, de materiales, para ese cosplay no tenía props así que bueno tuve que investigar todo un mundo nuevo cuando arranque a hacerlos.


Todos sabemos que los cosplays además de llevar un enorme trabajo de creatividad conlleva un gran esfuerzo monetario para el creador. Si tuvieras que hacer un promedio en cuanto al gasto que se te genera cada vez que realizas un cosplay ¿Cuál sería el costo del mismo?

Y si, es complicado. Yo trato de economizar lo más posible, generalmente me salen entre $900 y $1500, trato que no se me vaya más de ese presupuesto, porque si no es imposible.


¿Cómo lleva tu novio esto de tus cosplays? Contame alguna anécdota. 

Bien, a veces lo vuelvo loco cuando me queda poco tiempo para terminarlo antes de una convención, y más cuando él se suma a hacer cosplay conmigo. Generalmente en los eventos pasa a ser un novio ropero, cargador de cosas es importante tener su respaldo sino sería re complicado. Cuando puede me ayuda a terminar alguna cosa, o a hacer algo que yo no puedo hacer. En si por el momento no hay ninguna anécdota que se destaque.


¿Cuáles son los riesgos más comunes que corres como cosplayer dentro de tu taller?

Mmm… no se creó que lo más salado así que me ha podido pasar es intoxicarme con pintura de terminar re mareada y eso o cortarme con una trincheta, creo que no he usado ninguna herramienta que sea de mucho peligro en sí.


Si fueses jurado del torneo de cosplays de un evento. ¿Cuáles serían los puntos a calificar de un concursante?

Primero creo que la similitud al personaje en el ámbito del traje, props, accesorios en si, luego la actitud, la actitud de cómo interpreta el personaje es sumamente importante. También el nivel de dificultad, o alguna forma en la que resolvió algo complicado que digas: "…pa mira cómo se las ingenió..." o algo por el estilo.


Como una auto crítica y una opinión en general ¿A qué nivel este Uruguay en este ámbito?

Creo que tenemos muy buenos cosplayers de muy buena calidad y talento, es difícil comparar porque en realidad no he ido a ningún evento afuera de Uruguay, puedo ver lo que llega por las rede sociales y la web. También hay que tener en cuenta que en Uruguay no existe la disponibilidad de materiales que existen en otros lados, así como los costos de los mismos. Hay que rebuscárselas, y creo que se viene haciendo muy bien la verdad. 

Espero que puedan seguir compitiendo en escenarios en el exterior y que se hagan conocer, creo que muchos se lo merecen.


¿Qué necesitamos mejorar para destacar aún más?

Y como dije, más disponibilidad de materiales y técnicas que acá no existen. El resto es darse maña nomás, y eso es igual en cualquier lado.


¿Para aquellos cosplayers que recién empiezan, que les recomendarías?

Y nada, que se lo tomen con calma, que manejen bien las posibilidades de realizar cada cosplay, ósea, que si recién empiezan no se pongan a hacer un proyecto muy ambicioso porque no les va a salir de una, y se van a frustrar, etc. Hay que saber medir las posibilidades de cada uno y las herramientas que tiene.






Muchas gracias Aurin y Mandy por el tiempo prestado.





Y ustedes ¿Tienen algún cosplay en mente?