20 septiembre 2016

Etiquetas: , ,

Entrevista a los organizadores de la Friki-fest 2016

COMPARTIR



Aliba: ¿Hace cuanto que estas en la movida de los eventos?.

Alejandro: Yo hace dos años.
Maggie: Yo hace 4 casi 5.

Aliba: ¿Alejandro hace dos años que estas como stand?.

Alejandro: La primera vez que fui a una convención fui en representación de un stand, no tenia ni idea de lo que estaba por ver.
Aliba: Así que llegas como extranjero y dices hola vengo a vender cosas, vengan.
Alejandro: Si, así de bizarro. Así como suena de insólito, de porque tenes un stand de algo a lo que nunca fuiste, si así fue, lo pasa que claro nunca vi una convención, pero si tenia el gusto friki, pero nunca había ido. O sea la selección de cosas esta basada en los gustos de cada uno, fue igual una locura la primera vez que asistí, porque fue en el one up de 2014 en la cual todos entraron corriendo y fue una situacion en la que senti que una avalancha venia hacia mi.

Aliba: ¿Maggie?.

Maggie: Yo tenia un amigo en el liceo que le encantaba el anime y un montón de cosas de relacionadas al tema, en ese momento yo miraba y decía “que cosas son estas” y entonces me introduce mi amigo al foro de anime AFG y participe en el primer aniversario del foro en 2007 el cual se realizo medio under. Después empecé con mi carrera y seguí en la mía. Mi ex pareja y mi amigo seguían yendo a los Montevideo cómics mientras yo seguía mi vida aparte, pero después al tiempo surge de hacer un stand, terminamos entrando en un “continuara” como stand y al otro año fue que hice mi primer cosplay, el cual fue en el freak out de 2012 finalmente entrando en la movida del cosplay.

Aliba: ¿Como surge la idea básica de crear un evento?.

Alejandro: En un principio dado como se había ido freak out, se fue one up y como veras con-comics no se hacia mas, nosotros como stand vimos que había un hueco, de que no habían eventos y sobre todo de que no habían eventos accesibles. Que eso es una cosa clave para la gente que quiere conocer el ambiente, vos nos vas a sacar una entrada sin conocer sobre el tema.

Entonces pensamos una forma de hacer viable un evento, que involucre no solo eso que la gente lo motiva a querer ir, sino también que le permita un espacio a esa gente que no le permite exhibirse, como veras estamos abarcando una gran cantidad de actividades, una de ellas es el sector de juegos, que hay particulares u organizaciones que brindan sus consolas para que todos puedan utilizar, la gracia es darle lugar a todo el mundo.
El objetivo del evento es que tanto la gente que participa, como alguien que va a ver, como alguien que tenga una actividad que ofrecer, como los cosplayers que tienen su entrada garantizada, lo importante es que todo el mundo tenga su lugar.
Maggie: La idea es esa, como no tiene un fin de lucro, la idea es cobrar la entrada barata, 100$ por día.

Aliba: ¿Que es lo que mas les inspira a organizar el evento?.

Alejandro: Lo mas genial de todo esto, seria tener una foto mostrando al evento lleno de gente normal y con cosplay y que al final diga “en ningún momento me aburrí, me divertí en cada momento del día”.

Aliba: ¿Magie?.


Maggie: En mi caso en realidad si bien es cansador, es super gratificante realizar el evento, es meterle mucha onda y corazón al ambiente. 

Aliba:¿Maggie como ves la escena competitiva del cosplay hoy en día?.

Magie: En realidad acá en Uruguay, generalmente las personas que participamos somos maso menos las mismas, mismo con los jurados que generalmente es gente que conoces o que en algún momento vistes, hay pocas chances de competir, la gente no se lo toma tanto como una competencia de “voy y mato a todos”, es algo mas como para compartir entre todos, siempre antes del escenario estamos haciendo algo como para poder relajarnos, en mi caso siempre que he competido he querido caracterizar al personaje y la mejor onda con todos.
El hecho de que yo siendo cosplayer este Co-organizando el evento, da lugar a que este evento tenga mucha mas libertad, en el cual se puedan tirar papeles, hay un guion de luces, tenemos una maquina de humo ósea tenemos una gran cantidad de cosas para que el cosplayer se sienta mas cómodo.

Aliba: Entonces en el concurso lo que realmente quisieras ver, ¿es un cosplayer que dio todo de si mismo desde el alma porque la organización se lo permitió?.

Maggie: Si obvio, el único evento que me pareció mas “light” fue el concomics que nos dejaban tirar papel picado y un montón de cosas, porque en los demás eventos tenes muy poco tiempo para presentar te. A nosotros como cosplayers nos gusta tomar nos el tiempo necesario para poder realizar una gran variedad de cosas.
Yo como cosplayer sino organizaría el evento participaría porque me parece el mas light en ese sentido para participar.  Si bien se va a juzgar al cosplay y cosmake, pero para los jueces nos interesa mas que estén las dos cosas en conjunto, no se necesita que sea igual al personaje pero que tenga un parecido, que estén las dos cosas en conjunto, que se parezca y que logre caracterizarlo.

Aliba: ¿Que jueces van a ver?.

Maggie: La verdad de los jueces no están 100% seguros, pero hasta el momento somos dos, uno de ellos soy yo y otro es Leonardo Lopez, que es cosplayer hace mucho tiempo y ha ganado muchos premios, sumando también que ha estado de los dos lados. Esto nos da la posibilidad de poder utilizar un ojo científico de como analizar al cosplayer que participara.
Por ultimo el tercer juez aun esta sin definir.

Aliba: ¿Como es la división de tareas con el staff y las diferentes organizaciones que ayudan en el evento?.

Alejandro: Empezando con el staff, ya tenemos dos puertas, una es puerta común y otra es para los cosplayers, artistas y para la gente que ya tiene la anticipada.
Después tenemos todo el hall, que el staff se divide para la cafetería y luego tenemos las diferentes organizaciones como en la zona de juegos, Zonza zero Urguay, guns N´ boxes y muchas actividades más. Que a esta zona le delegamos para que ellos puedan tener libertad de operar libremente, así como los cosplayer le otorgamos la misma capacidad de operar libremente, entonces que nosotros estemos para gestionar y encargarnos del escenario y eso hay que manejar lo con mas exactitud en el cronograma, pero el resto se maneja medio solo.

Aliba: ¿Podría decirse como el evento es en el latu tienen mas o menos que revivir la


reputación que tenia el con-comcis?.


Alejandro: Con nuestras expectativas apuntamos a mucho mas, no solo tenemos el salón de los robles, sino también el salón “club de los expositores”, para uso exclusivo de los

gamers, nuestra meta esta mucho mas alta por que estamos brindando un servicio mucho mejor a un costo mucho menor e inclusive dejamos entrada gratis a los cosplayers.

Aliba: ¿Algún comentario final?.

Alejandro: La parte de tener muchas actividades es de que tengas siempre algo para hacer y siempre vas a tener sorpresas momentáneas que te mantendrán atento a querer realizar algo en todo el trayecto del evento y que digas que siempre tuviste algo para hacer.

Aliba: ¿Algún dato mas sobre las sorpresas?.

Alejandro: Bizarreadas, simplemente sorpresas bizarras.






Entrevista realizada por: Joaquin "Aliba" Pareja Urrutia.
Entrevistados:  Alejandro Chaves y Maggie Mont.