07 octubre 2016

Etiquetas:

Entrevista al organizador de la feria de culturas alternativas de 33

COMPARTIR


Entrevista a Manuel Molina Organizador de la feria de culturas alternativas de 33.

Aliba: Buenas, empezando un poco con la entrevista cuéntame como surge la idea de lo que hoy conocemos como la organización de la feria de culturas alternativas.

Manuel: Me llego una invitación a un evento en Montevideo, al cual en ese momento no tenia un peso para poder ir a esa convención, no me acuerdo justamente cual era, probablemente fuese una coc-comics. Estaba muy molesto entre todo el gasto que me generaba movilizar me desde Rocha a Montevideo para in a un evento, entre pasajes, comida, entradas, etc.
Fue en ese momento que pensé, “no puede ser que en el interior no exista una convención", y entonces justo en ese momento que dije si nadie lo hace porque es momento que yo lo haga. si existía un evento similar en el interior,  pero nada parecido en Rocha a lo que seria una con-comics, Montevideo cómics o inclusive freak out.
Justo tenia un amigo, Facundo Dufau el cual seria el co-organizador de la primera feria y posterior organizador de la 2 feria de Rocha. Quien estaba bien metido en la comunidad gamer y andaba buscando la oportunidad para realizar un torneo con final presencial de league of legends, al ver que en Rocha teníamos una comunidad gamer al cual podíamos brindarle un evento se decide crear el primer evento. Facundo encargándose de lo que seria todo el sector gamer y por mi parte yo me encargando me de organizar todos los stands, tatuadores, etc.

Aliba: Cuéntame como surge de llevar la feria de Rocha al departamento de 33.

Manuel: En realidad como cuando la feria surge en el 2015, allá en ese momento vimos de que los departamentos del interior que también están alejados de la capital que había una falta de eventos de este tipo mas en el interior y luego finalizada la 2 edicion de la feria decimos ir a 33, que en realidad no es lo mas cerca que tenemos, poder llegar a 33 desde Rocha es complicado, nos toma 3 horas y la ruta justo no es la ideal en ningún sentido para el traslado, es bastante insegura la misma.
Surge la necesidad de ir a 33 a realizar la siguiente edicion allí, es mas de como algo espontaneo que me decidí a ir allí como un impulso y claro nunca perder de vista el foco de la feria de acercar la cultura friki entre los frikis y los no tan frikis.

  
Aliba: ¿Como es movilizar la organización de todos los recursos destinados a la organización en Rocha a 33?

Manuel: La verdad no es nada fácil, porque para esta ocasión estoy yo solo coordinando todo y Facundo no esta de coordinador para la parte gamer y el que se esta a cargo de coordinar la parte gamer es Marcelo Texeira, el cual es dueño del ciber, Cyberlan, nos juntamos con el para organizar el torneo de league of legends. En si yo estoy como organizador del 99 % del evento y junto con washingont benencio el cual me esta dando una mano con el diseño gráfico.
La verdad ha sido complejo mover todo a 33, porque no ha sido nada fácil mover el engranaje que mueve al evento, maso menos yo estoy manejando itinerarios, cronogramas, de por lo menos 120 personas incluida la gente que va, los buses, las actividades y demás cosas te podrás imaginar el cansancio que conlleva. Pero esta saliendo 99 % perfecto, la verdad no estamos llevando el 100 % del staff que nos ayudo en la ultima edicion en Rocha, esto se debe por temas financieros claro, pero lo importante es lograr llevar desde Rocha a todo aquel que logramos considerar esencial.

Aliba: ¿Que organizaciones ayudan y/o apoyan el evento?.

Manuel: Para empezar tenemos sponsors u organizaciones distintas que a las de Rocha. Primero que nada mencionando que tenemos el apoyo de la dirección de cultura de 33 ya que el evento se realiza en sus instalaciones, en el museo de la casa de cultura y del teatro, es un edificio bien amplio, igual los stands van a estar bien distribuidos para que puede haber un buen flujo de gente, también contamos con el apoyo de la intendencia de 33, ministerio de turismo, ministerio de educación y cultura, centros de mec de 33 y también contamos con el apoyo del mides-inju, por ahí serian la parte de las instituciones publicas que apoyan el evento. Por parte de instituciones privadas contamos con el apoyo Cyberlan, electricity media, egw, optishop, hernan models, estilo D y tureste.

Aliba: Dime, ¿como fue que consiguieron que la feria fuera catalogada como de interés nacional?.

Manual: En realidad es un tramite que se realiza ante el ministerio de turismo, uno muestra la evidencia de como le fue, como fue el impacto que se tuvo en anteriores edicionaes y de que si se comprueba que  favorece el turismo interno te lo aprueban, esto no significa que te den plata, ningún organizo del estado te da plata, pero lo que si nos beneficia ser mencionados como de interés publico nacional, es de que te abre las puertas para que se te de importancia frente a las empresas, ejemplo si vamos a un hotel a pedir que este apoye el evento, mostrarle que sos reconocido como de interés nacional genera un pacto diferente.


Aliba: Entre las actividades podemos ver que les dan un espacio importante a los tatuadores, ¿porque es que le otorgan esa importancia a los tatuadores?

Manuel: Si, a nosotros nos gusta darles su espacio porque básicamente nosotros somos gente a la que le encanta los tatuajes, o en otras palabras somos gente tatuada. Por eso para el año que viene ya separando la cultura gamer estamos planificando un solo eventos de tatuadores, que es para poder ir separando lo que estábamos haciendo con la feria de nuclear todo en una misma convención o evento, por eso apuntamos para el año que viene hacer la primera convención de tatuadores en Rocha.

Aliba: Cuéntame como es el día a día de la organización.

Manuel: Es una locura, desde que me levanto ya estoy planificando que tengo que hacer para la feria, con quien tengo que contactarme a quien le tengo que mandar un mail.
Me levanto y pienso en la feria, almuerzo y pienso en la feria.

Aliba: ¿Básicamente desayunas feria, almorzas feria y cenas feria?.

Manuel: Jaja claro, ademas de dedicarme a mi familia y a mi trabajo.

Aliba: Para ir terminando cuéntame que podemos encontrarnos en la sector gamer.

Manuel: Tenemos dos zonas para la sala de juegos, uno que es en el salón de la comedia, pasas un pasillo largo en la casa de la cultura, que es un anfiteatro y encontraras torneo de league of legends, de call of duty como te digo gran variedad de juegos en esa zona.

Despues en el Segundo piso del museo tenemos la zona retro, con la ness, la atari, tenemos torneo de killing race, torneo de matar a los patitos, lo que pidas, en si de todo tendremos allí.

Aliba: Algún dato mas que quiere mencionar?

Manuel: Imposible perderse el after en che papusa, con los dj´s en vivo y batallas de freestyle.

Aliba: jaja como vemos no faltara nada de nada, nos estaremos viendo allí en un par de semanas.



Entrevista realizada por Joaquin "Aliba" Pareja Urrutia.