23 noviembre 2016

Etiquetas: , , ,

Entrevista a Matias Barba, Jugador Profesional de Starcraft

COMPARTIR


Entrevista a Matias "egg" Barba, Jugador Profesional de Starcraft.



Aliba: ¿Cuándo empezaste a jugar Starcraft?.

Egg: Empecé a jugar Starcraft por el 2011 gracias a un amigo que jugaba, justo le pregunté si me enseñaba y me dijo que si me pagaba la cuenta él me enseñaba a jugarlo, aprendí casi al momento, y como te comenté antes, abandoné los team games, abandoné depender de otras personas y cuando aprendes que el Starcraft es uno de uno te haga una especie de vicio o pasión y es un género que no jugaba, pero no tengo ninguna intención de abandonarlo por ahora.

Aliba: ¿Has jugado algún otro RTS?

Egg:
 No, Starcraft 1 jugaba, y jugue Warcraft 3, pero más que nada jugué Dota más que Warcraft.

Aliba: ¿Cómo fue el crecimiento de la Copa América con un año y con los anteriores?

Egg: 
La verdad tuve mala suerte con las clasificatorias, para este año me cayeron días que no pude jugar.
En números crece muy de apoco, la verdad está muy atascado el juego en sí, a menos que Blizzard lo logre llegar a hacer gratis y esos son los planes que se rumorean para el 2017 que se logre implementar “free to play”, sino está difícil para como Esport que Starcraft crezca en la región, pero en cuanto a nivel de jugadores creció bastante la copa. 
Hace unos años mayor fácilmente se podría decir que iría a ganar Copa América y este año no ganó porque Kelasur le ganó, Cham le ganó. En la final Cham demostró un nivel mejor que Major, lo cual esto nos indica que este año hubieron jugadores con mucho mejor nivel que van apareciendo de a poco, tales como Dominic, Exel —el colombiano—.
En si, la región crece mucho a nivel de jugadores pero es individual, pero a cuanto a gente que mira y participa esta casi estancado yo diría.

Aliba: ¿Entonces uno de los factores principales sería el dinero?



Egg:
 Es un juego difícil, la gente más que nada mira y se involucra en los juegos que puede jugar, eso te lo denotó los viewers que tiene el LoL, el Dota, el Counter Strike (CS) y el Hearthstone, que son todos juegos gratis menos el CS que está bastante accesible. Yo creo que el Starcraft es un juego muy difícil de jugar, muy difícil de entender para el viewer si no lo juega, encima que si vos te querés meter en el juego y empezar a jugar, es un juego que para ser considerado Esport es caro, el único Esport que está compitiendo, que es caro, es el Overwatch, pero porque Blizzard se metió en el género de los fps y de entrada tuvo un éxito global, pero yo lo tomaría como un caso raro, sino creo que nada saca a los “free to play”.














Aliba: ¿Entonces se puede decir que es un mercado bastante segmentando?

Egg: 
Segmentado desde el punto de vista de que a Latino América, o al mercado latinoamericano no le gusta pagar por los juegos, entonces cuando ven que para jugar en el competitivo de Starcraft tenés que pagar, se van a otro juego, tristemente es así.

Aliba: ¿Ha habido una diferencia entre esta Copa América y la anterior?

Egg:
 Copa América por suerte viene manteniendo el formato, la primera vez que se hizo, se realizó de una forma diferente a la de ahora, pero se mantuvo más o menos del mismo formato de hacer grupos, de hacer qualifiers para hacer grupos para que luego la gente califique, creo que un acierto muy importante que tuvo Blizzard, el cual fue no dejar participar ni a EE.UU ni a Canadá, nuevamente, me tocó en carne propia que el anterior año me anoté y en las cual de las 3 seasons me tocaron a Jon Snow y en otra a Hack, son jugadores para el nivel de Latino América les alcanzaba y les sobraba, ahí creo que la pifiearon.
Pero para este año le permitieron a varios players aparecer en la zona competitiva.
Es muy bueno el apoyo que le mete Blizzard a la Copa América, pero aún le falta un poco creo que de flexibilidad al torneo, de no decir simplemente de si te quedaste fuera de una qualie no poder seguir jugando en la season.
Yo he visto, en mi opinión, jugadores llegar más lejos que yo porque en sí no se cruzó nadie importante o de mayor nivel que del que él tenía, justo en mi bracket me tocó jugadores de mi nivel o de nivel mayor que el mío, pero que de repente me toco en primera ronda o segunda ronda y de repente tenés a alguien que jugó peor que yo pero que paso las primeras rondas, digamos, por mejor suerte en las brackets.

Aliba: Y la mala suerte en las brackets es algo imposible de controlar.

Egg: Totalmente.

Aliba: Contame en sí lo que es y lo que fue este año la WESG.

Egg:
 WESG viene a reemplazar lo que era la World Cyber Games, la WCG, que tengo entendido que en 2014 se había discontinuado como torneo, cuyo torneo reunía a todas las disciplinas y este año Alibaba, la empresa china, decidió financiar torneo de CS, Dota 2, Hearthstone y de Starcraft, con torneos casi por país, después finales regionales por continente y en enero va a hacer la final regional en China.
 Realmente los organizadores le metieron de todo a la WCG, por eso se hizo en Asia, Europa, América, se realizaron un montón de qualiefiers y la verdad cuando me enteré que había una qualiefier solo para Argentina me puse a practicar como loco, logré ganar la y posterior viajar a San Pablo, que viajar por el Starcraft no lo consigue mucha gente y realmente fue un honor haber calificado.
Justo me encontré con el nivel que había afuera, me toco en el grupo con Scarlett y Major, es en ese preciso momento que te topas con una pared, denominada “realidad”.

Aliba: ¿Entonces la cabeza en el juego es primordial desde el primer momento?

Egg:
 Y sí, pero el tema mío fue que cuando llegué a Brasil el jueves me perdieron la valija, entonces cuando fui a jugar el viernes no tenía la cabeza en el juego que digamos. Se notó en los games con Erick, que no los jugué tan concentrado, sabiendo inclusive que el que ganara de los dos iría a China, pero Erick demostró un nivel un poco superior al mío y logró vencerme, a pesar de todo logré sentirme cómodo.
Ya jugando con Scarlett, el Zerg vs. Zerg fue una experiencia que me sirvió para aprender mucho y en un momento estaba jugando, practicando en la PC y de la nada tengo a Scarlett atrás mío que me estaba observando, ella me da 2 o 3 tips de cosas que hacía mal, entonces el viaje a Brasil fue una experiencia sumamente enriquecedora en la que pude desarrollar una buena experiencia en el game y también de enriquecedor me llevo la muy buena onda de todos los players, incluyendo a Neeb, que uno lo consideraría como más reservado, por haber ganado en Corea y tener una basta experiencia.

Aliba: Como comentarios finales ¿qué le dirías a alguien que recién quiere empezar con el competitivo?.

Egg:
 ¿De starcraft? Ja ja, que se prepare para perder, es un juego muy duro y uno tiene que aceptar que esté perdiendo porque está jugando mal, vuelvo a lo que te comenté en juegos de equipo, uno en un juego de equipo, vos decís “ y bueno mi lane yo la gane y mi team la jugó mal”, el Starcraft al ser 1 vs.1 llega un momento que tenés que aceptar que la culpa la estás teniendo siempre vos, aunque la excusa más común es echarle la culpa al desbalance del juego, aunque en este momento el juego está más balanceado que nunca, así que de vuelta llega un momento que tenés que admitir que algo está mal y que tenés que aprender de lo que estás haciendo mal para cambiarlo.

Aliba: ¿Entonces sería un proceso de cambiar la mentalidad?

Egg:
 Si, además de cambiar el género de juego tenés que cambiar la mentalidad de pensar mucho más lo que haces, nadie te va a salvar el game si venís mal y nada, el Starcraft es como todo juego, practicar mucho, mejorar mecánicamente e intentar aprender de tus errores, es recomendable cuando pierdes varias seguidas, es mirar las repeticiones una y otra vez para ver en que fallo y poder cambiarlo. Yo mejoré muy rápido, además de porque tenía a mi amigo enseñándome, otro amigo más me dijo que cuando perdiera 2 o 3 games seguidos, que frenara, que mirara las replays y pensar qué estaba haciendo mal. Así que fundamental de recordar de diferenciar con un team game, es de que en Starcraft estás jugando solo, no esperes que nadie te salve si te fue mal.




Entrevista realizada por Alibabapk.
Edición: Florencia Dollanarte